Integración del aporte por bonos
El Directorio de la Caja Forense resolvió implementar un bono de Mediación Judicial Obligatoria con la finalidad de facilitar la integración del Aporte Mínimo Anual.
El fundamento a la creación del bono fue que la ley n° 2699, por la que se instituyó en el ámbito de la Provincia la Mediación, no previó los aportes y contribuciones previsionales derivados de la actuación profesional de los abogados y procuradores en la instancia de Mediación Judicial Obligatoria.
Como consecuencia de ello, todas las causas resueltas en esta instancia quedaron fuera del marco normativo de la ley 1861, orgánica de la Caja Forense de La Pampa. Dicha situación no sólo modifica negativamente las fuentes de financiación del régimen previsional, sino también las cuentas individuales de los afiliados, por cuanto carecen de un marco legal en base al cual puedan efectuar los aportes previsionales derivados de su actuación profesional en esta instancia judicial obligatoria.
Se estableció el valor de cada Bono de Mediación Judicial Obligatoria como el equivalente a dos (2) UMED, unidad utilizada para el pago de las retribuciones y honorarios de los profesionales intervinientes en el proceso de mediación.
De esta manera, el profesional adquiere la posibilidad de graduar la cantidad de bonos en función de las particularidades e importancia del caso que será sometido a la instancia de mediación.
Los Bonos se conceden en cualquiera de las sedes de la Caja Forense con la entrega de una chequera que contiene diez (10) Bonos de Mediación Judicial Obligatoria.
En sintonía con la implementación del Bono de Mediación, y respondiendo a la inquietud planteada especialmente por los jóvenes afiliados, se decidió continuar con el Bono Consulta implementado en el año 2007 con la finalidad de contar con un mecanismo que lesfacilitara la integración del aporte mínimo anual, especialmente para aquellos que no litigan y para los que prestan servicios de asesoramiento.
Al momento de fijarse su nuevo valor unitario se tuvo en consideración que existiera una correlación directa entre el aporte total que significaba una chequera de Bonos
Consulta y el monto del aporte mínimo anual.
En consecuencia, a partir del día 16 de agosto del año 2016, los afiliados interesados tuvieron a su disposición las chequeras de Bonos Consulta con el nuevo valor unitario: 1 UMED.
El afiliado al que se le hubiera entregado una chequera de Bonos, ya seade Mediación Judicial Obligatoria o de Consulta, podrá solicitar una nueva únicamente cuando hubiera ingresado la totalidad de los aportes correspondientes a la chequera suministrada.
Estas alternativas que posibilitó la Caja Forense, son un beneficio muy importante para el afiliado ya que incorporaron nuevas modalidades para integrar los aportes previsionales.