Caja Forense de La Pampa realizó el viernes 13 de septiembre un homenaje al Dr. Juan Víctor Bensusán, director de la institución entre 1975 y 2007 y destacado dirigente de la seguridad social de profesionales a nivel nacional. De esta manera, se impuso el nombre «Sala Solidaridad Profesional. Dr. Juan Víctor Bensusán» al SUM de la sede en Santa Rosa.
En un emotivo acto, el gerente Luis Héctor Fernández, que leyó palabras de la presidenta de la institución, Dra. Sandra Receda Abdo, y el Dr. Carlos Lorda, se refirieron a la trayectoria de Bensusán. Ambos recordaron la gesta del 11 de agosto de 1994 cuando la Asamblea Nacional Constituyente aprobó el texto que ratificó explícitamente la competencia de las provincias para legislar en materia previsional de los profesionales, luego de la movilización de las cajas del país hecho que tuvo a Bensusán como su principal impulsor.
Estuvieron presentes familiares del homenajeado, directores de Caja Forense, el ministro de Gobierno y Justicia de La Pampa, Daniel Pablo Bensusán, y la vicepresidenta del CAPLP, Susana Gemignani.
Durante el acto, y antes de descubrir la placa junto a Bensusán, Fernández recordó que en 1994 «estaban en juego los principios del federalismo, y las autonomías provinciales. Pero también estaba en pugna conservar el criterio solidario que rige el sistema de seguridad social, y que el centralismo y el espíritu de lucro del gobierno nacional pretendían avasallar».
«La Pampa fue protagonista de esa gesta, porque quien impulsó este ejercicio ciudadano era en aquel momento el vicepresidente de la Caja Forense, Juan Víctor Bensusán», recordó.
«Los dirigentes pasan y las instituciones quedan. Pero el paso del Dr. Bensusán por la Caja Forense trasciende la institución. Pinky no ocupó cargos por el honor o por una cuestión de poder. Es un dirigente político, que enaltece a la política como herramienta de transformación. Su trabajo político no fue partidario, fue institucional. Siempre tuvo la palabra justa y precisa para persuadir a aquellos que por desconocimiento cuestionaron el sistema previsional solidario. En los distintos cargos que ocupó defendió no solo nuestros intereses sino el de todo el sistema previsional pampeano», indicó Fernández leyendo las palabras de la presidenta de la institución.
Por su parte, Lorda resaltó que en 1994 fue quien «unió a los profesionales y también a los políticos para que dijeran algo de nosotros. Tuvo la gran capacidad de unir sectores tan distintos para luchar por lo mismo, y logró unir a los políticos, cosa que no es fácil».
A su turno, Bensusán habló a los presentes, recordó la figura del presidente Miguel Camacho, fallecido en mayo pasado, con el que coincidió muchos años en la institución. «Los resultados de las acciones de los hombres pueden concretarse o no en el tiempo. Todos esos años de gestión se caracterizaron por un presidente que nos dio libertades y competencias para concretar cosas. Logramos hacer bastantes cosas positivas para la Caja».
Bensusán también destacó el acompañamiento de Luis Fernández y dijo que «cada vez que se habla del sistema de Coordinadora de Cajas Previsionales se habla de la Caja Forense, que es respetada y representó durante muchos años la suma de cuestiones éticas, profesionales, políticas, previsionales y que desde hace mucho tiempo se mantienen en la República Argentina».
Finalmente, agradeció a «mi familia que me acompañó siempre y fue mi apoyo. En el año 1994 falté 114 días de mi casa, que se los robé a mi mujer y a mis hijos».
GALERÍA DE IMÁGENES