Comunicado ante la situación económica actual

Estimada/o Afiliada/o

De nuestra mayor consideración:

Haciendo una estimación sumamente conservadora de la inflación correspondiente al mes en curso -20%-, la inflación acumulada durante el año 2023 estará en torno al 198%. Como consecuencia de ello, los haberes previsionales establecidos con vigencia al 1° de octubre, habrán sufrido, para fines de diciembre, una caída de su poder adquisitivo del orden del 40%.

Por otra parte, en función de las medidas tomadas y por tomar por el Gobierno Nacional, en procura de lograr una estabilización de las variables económicas en el mediano plazo, se prevé que la inflación acumulada en el primer trimestre de 2024 será superior al 90%.

Evidentemente, estas medidas producirán una profunda caída en los ingresos con el consiguiente enfriamiento de la economía, lo que impactará fuertemente en todas las actividades, de las que el ejercicio de la abogacía no estará exento.

En función del panorama descripto, el Directorio de la Caja Forense, en la reunión celebrada el día 15 de diciembre pasado, ha resuelto implementar un Plan Previsional de Emergencia para -en principio- el primer semestre del año 2024, en procura de mantener el poder adquisitivo de sus jubilados y pensionados, sin que ello impacte de manera significativa en el Aporte Mínimo Anual del año 2024.

A tal fin, una síntesis de las medidas de emergencia adoptadas se consigna a continuación:

  1. Otorgamiento de un subsidio no remunerativo del 40% del haber previsional a liquidarse conjuntamente con las jubilaciones y pensiones del mes de diciembre, lo que no tendrá ninguna incidencia en el aporte anual 2023.
  2. Incremento de los haberes jubilatorios en un 52,39% a partir del 1° de enero de 2024, de manera tal que la jubilación mínima (Categoría C) quedará fijada en la suma de $ 470.671.
  3. A los fines de preservar el poder adquisitivo de los haberes previsionales, mensualmente se liquidará a los jubilados y pensionados un subsidio no remunerativo en función de la evolución de la inflación; de esta manera no se impactará en forma directa el Aporte Mínimo Anual del año 2024.
  4. Con el objeto de facilitar la integración del Aporte Mínimo Anual, se mantendrá la actualización trimestral de los mínimos de la Ley 1861 en función de la evolución de los haberes jubilatorios.
  5. Dada la gravedad de la crisis económica en la que estaremos inmersos, se efectuará un constante monitoreo de la situación a los efectos de ir modificando las medidas puntualizadas e ir adoptando las nuevas que se consideren necesarias.

Para finalizar, los saludamos muy cordialmente deseándoles felices fiestas.

DIRECTORIO DE CAJA FORENSE

Abrir chat
1
Hola ¿En que te podemos ayudar?