Menú Cerrar

Instructivo para la intervención de las demandas vía digital

Con motivo de la digitalización del Fuero Civil y la obligatoriedad de canalizar todas las actuaciones judiciales a través del SIGE, a partir del martes 7 de julio, aquellos afiliados que deseen efectuar la intervención previa de las demandas por vía digital, tendrán a disposición los siguientes mails:

intervencionesdigitalessr@cforense.org (para las correspondientes a la Primera, Tercera y Cuarta Circunscripción Judicial)

intervencionesdigitalesgp@cforense.org (para la Segunda Circunscripción Judicial).

Se recomienda observar las siguientes pautas:

1. Para efectuar una estimación previa de los montos a ingresar, se puede acceder en el sitio web de Caja Forense para efectuar los cálculos en el menú UTILIDADES/COSTOS DE JUICIOS o UTILIDADES/PRESUPUESTOS SUCESIONES. En caso de no poder gestionarlo mediante dicha opción o si surgen dudas respecto al resultado arrojado por la página web, podrá enviar un email a las casillas indicadas anteriormente realizando la consulta pertinente, adjuntando la documentación indicada en el punto siguiente.

En todos los casos de reclamaciones económicas, previamente debe calcularse el monto de la demanda a la fecha de cálculo mediante la opción UTILIDADES/CÁLCULOS DE INTERESES.

2. La solicitud de intervención digital deberá remitirse a la casilla de mail correspondiente, según corresponda a las diferentes Circunscripciones Judiciales y, en todos los casos deberá adjuntarse la documentación pertinente que permita al representante de Caja realizar los cálculos correspondientes, la cual a modo de ejemplo se detalla a continuación:

  • Juicios Ordinarios: escrito de demanda;
  • Juicios Ejecutivos: escrito de demanda y pagaré o cheque;
  • Ejecución de convenio de alimentos: escrito de demanda.

3. En caso de ya haber realizado la transferencia o depósito bancario de los importes a ingresar en función de los datos arrojados por la página web, el representante de Caja Forense verificará los mismos con la documentación adjuntada. Si los importes ingresados fueran los correctos, se generarán los comprobantes de pago correspondientes en formato PDF, que remitirán por correo electrónico para ser adjuntados conjuntamente con la documentación a enviar al SIGE para el inicio de la demanda. Hasta tanto la DGR y el Colegio de Abogados implementen los comprobantes de pago digitales, se remitirá una copia digitalizada el comprobante impreso o preimpreso.

En los casos en que no se hubiera realizado el pago por transferencia o depósito en forma previa a la solicitud de intervención digital, en base a la documentación adjuntada el representante de Caja Forense le presupuestará los importes a ingresar para que realice y envíe la transferencia o depósito correspondiente, para luego proceder a la intervención digital.

El plazo estimado para el trámite de intervención digital, luego de acreditados los pagos correspondientes, es de 24 horas hábiles y concluirá con la emisión en formato PDF en envío por correo electrónico de los comprobantes de pago de las obligaciones correspondientes a la Caja Forense, DGR y Colegio de Abogados.

Para cumplir legalmente con la intervención previa que establece la ley 1861, el Código Fiscal y el Decreto Ley 422, evitando así intereses, demoras y vistas innecesarias, se recomienda realizar dicho proceso con anterioridad a la carga de la demanda en el SIGE, utilizando para dicho trámite la casilla de correo electrónico correspondiente a la Circunscripción Judicial en que se radicará la demanda.

El pago y emisión de los correspondientes comprobantes digitales de pago de obligaciones previsionales y fiscales determinadas previamente en expedientes, podrá realizarse también a través de los correos electrónicos indicados anteriormente, remitiendo a tal fin el comprobante de depósito o transferencia, el número de la Comunicación de Aportes y Contribuciones de Caja Forense y el N° de determinación de la DGR. A tal fin, el afiliado debe asegurarse que las obligaciones que pretende pagar no tengan vencido el plazo de pago. En estos casos, y a los efectos de evitar demoras, será conveniente solicitar previamente que se actualicen los montos. Caso contrario, se le comunicará el monto faltante a integrar para poder emitir los comprobantes digitales de pago.

Aquellos afiliados que prefieran efectuar en forma presencial y personal la intervención previa y el pago de obligaciones determinadas previamente lo podrán hacer normalmente como hasta el momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.