Integración del aporte por bonos

El  Directorio  de la Caja  Forense resolvió  implementar un bono de Mediación Judicial Obligatoria  con la finalidad de facilitar la integración del Aporte Mínimo Anual.


El  fundamento  a la creación  del bono fue que la  ley n° 2699, por la que  se instituyó en el ámbito de  la Provincia la Mediación, no previó  los aportes y contribuciones previsionales  derivados de la actuación profesional de los  abogados y procuradores en la instancia de Mediación Judicial Obligatoria.


Como  consecuencia  de ello, todas  las causas resueltas  en esta instancia quedaron fuera del marco normativo de la ley 1861, orgánica de la Caja Forense de La Pampa. Dicha  situación no  sólo modifica negativamente  las fuentes de financiación del régimen  previsional, sino también las cuentas individuales  de los afiliados, por cuanto carecen de un marco legal en base al  cual puedan efectuar los aportes previsionales derivados de su actuación profesional en esta instancia judicial obligatoria.
Se estableció el valor de cada Bono de Mediación Judicial Obligatoria como el equivalente a dos (2) UMED, unidad utilizada para el pago de las retribuciones y honorarios de los profesionales intervinientes en el proceso de mediación.


De esta manera, el profesional adquiere la posibilidad de graduar la cantidad de  bonos en función de las particularidades e importancia del caso que será  sometido a la instancia de mediación.


Los  Bonos se conceden  en cualquiera de las sedes de la Caja Forense  con la entrega de una chequera que contiene diez (10) Bonos de Mediación Judicial Obligatoria.


En sintonía con la implementación del Bono de Mediación, y respondiendo a la inquietud planteada especialmente por los jóvenes afiliados, se decidió continuar con el Bono Consulta  implementado en el año 2007 con la finalidad de contar con un mecanismo que lesfacilitara la integración del aporte mínimo anual,  especialmente para aquellos que no litigan y para los que prestan servicios de asesoramiento.


Al  momento  de fijarse  su nuevo valor  unitario se tuvo  en consideración que  existiera una correlación  directa entre el aporte total  que significaba una chequera de  Bonos
Consulta y el monto del aporte mínimo anual.


En  consecuencia,  a partir del día  16 de agosto del año  2016, los afiliados interesados tuvieron a  su disposición  las chequeras de Bonos Consulta con  el nuevo valor unitario: 1 UMED.


El afiliado al que se le hubiera entregado  una chequera de Bonos, ya seade Mediación  Judicial Obligatoria o de Consulta, podrá solicitar una nueva únicamente cuando hubiera ingresado la totalidad  de los aportes correspondientes a la chequera suministrada.


Estas alternativas que  posibilitó la Caja Forense, son un  beneficio muy importante para  el afiliado ya que incorporaron nuevas modalidades  para integrar los aportes previsionales.

Novedades

Presentes en la Coordinadora

Caja Forense de La Pampa participó, de manera virtual, de la Reunión del Comité Ejecutivo de la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina. 

Leer más »
Abrir chat
1
Hola ¿En que te podemos ayudar?